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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POAS
 
año:2004
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13021 FAX Nro. 2448-4058 21 diciembre, 2011 DFOE-DL-1221 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Poás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27 de setiembre de 2011. Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02926 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0235 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢324.588.694,67. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones consignadas en este documento. No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde. 2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02014 2 de marzo, 2011 DFOE-DL-0150 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Poás. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación. 2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos. 3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01236 11 de febrero, 2011 DCA-0345 Ingeniero José Joaquín Brenes Vega Alcalde Municipalidad de Poás Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por ser improcedente su conocimiento. Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo, colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de seguido se expondrán: Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración licitante, en este sentido señala la norma: “Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la Administración la legalidad del mecanismo pactado. En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Documento: 01236-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


1 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16310 17 de diciembre, 2004 DAGJ-3465-2004 Señor Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de los artículo 15 y 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número AI-48-2004 de fecha 02 de noviembre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el día 5 de noviembre. En dicho oficio, solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente: ¿Es aplicable el artículo 17 a los regidores y síndicos municipales desde su aprobación, o cabe la posibilidad de interpretar que el mismo debe aplicar para las próximas elecciones, en vista de la irretroactividad de la ley frente a situaciones jurídicas consolidadas? La prohibición del desempeño simultáneo de cargos públicos establecida por el artículo 17 aplica frente a plazas donde se contrata el personal a un cuarto o medio tiempo, en puestos fijos o especiales? ¿Qué requisitos se deben cumplir para que proceda el pago de la prohibición a que se refiere el artículo 15, ello desde el punto de vista del Régimen Municipal, donde algunos funcionarios no tienen categoría de profesionales, lo cual es muy común en el puesto de Alcaldes y otras direcciones municipales? I. NUESTRO CRITERIO: Con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422, así como sobre el ámbito de aplicación de dicha norma legal. El artículo 2 de dicho cuerpo normativo, define en términos generales, el ámbito de aplicación subjetiva, disponiendo que para los efectos de esa Ley, se considera como servidor público toda persona que preste sus servicios en los órganos y entes de la Administración Pública, estatal y no estatal, a nombre y por cuenta de ésta, y ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 16310-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Año: 2004
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14143 15 de noviembre, 2004 FOE-SM-2666 Señor Carlos Soto Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-143/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Poás, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢374.000.000.00. Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-143/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢374.000.000.00. En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área KRC/kjh ci Expediente: PO 2005 Archivo Central NI: 21038 CP: 2004006433 Presupuestoordinario ] ...
Fecha publicación: 22/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Documento: 14143-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2004
Notas de remisión: 14142-2004  |  14144-2004


5 INFORME No. DFOE-SM-143/2004 15 de noviembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 14142 15 de noviembre, 2004 FOE-SM-2665 Señora Roxana Chinchilla Fallas Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-143/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Poás, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢374.000.000.00. Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-143/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢374.000.000.00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área KRC/kjh ci Expediente: PO 2005 Archivo Central NI: 21038 CP: 2004006433 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 22/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Documento: 14142-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2004
Notas de remisión: 14143-2004  |  14144-2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 14144 15 de noviembre, 2004 FOE-SM-2667 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-SM-143/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Poás, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢374.000.000.00. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-143/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Poás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢374.000.000.00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área KRC/kjh ci Expediente: PO 2005 Archivo Central NI: 21038 CP: 2004006433 Presupuesto ordinario ] ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Documento: 14144-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2004
Notas de remisión: 14143-2004  |  14142-2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11935 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales y Privados de Interés Público Lic. Mario Vargas Serrano -2- 29-8-2001 5 de octubre, 2004 FOE-SM-2289 Señor Carlos Soto Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Poás, por un monto de ¢31.473.661.00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 4-2004 de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢31.473.661.00, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 29 de setiembre del año en curso. Al respecto, se le indica que deben proceder a reclasificar los gastos incluidos en el programa II, Servicios Sociales Complementarios en el de Servicios Educativos, Culturales y Deportivos, con el fin de lograr una correcta ubicación. Lo anterior, deberá reflejarse en el último informe de ejecución presupuestaria. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalcera, MBA Gerente de Área a.i. KRC/hmm ci Concejo Municipal Auditor Interno Archivo Centra Expediente NI: 20835 CP: 2004006331 Presupuesto extraordinario ] ...
Fecha publicación: 07/10/2004
Fecha emisión: 04/10/2004
Documento: 11935-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2004


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11303 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Carlos Soto Araya -2- 25 de mayo, 2004 21 de setiembre, 2004 FOE-SM-2190 Señor Carlos Soto Araya Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POÁS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Poás, por un monto de ¢3.804.625.00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite la modificación externa No. 2 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Poás por un monto de ¢3.804.625.00, el cual se recibió para el análisis correspondiente el 31 de agosto del año en curso. Al respecto, se le indica que se aprueba el contenido económico para cubrir el aumento general del salario base en un 4.75% correspondiente al segundo semestre del período 2004 y su efecto sobre los demás estipendios, para un total de 46 plazas con cargo a la subpartida de sueldos fijos y 2 por servicios especiales, según lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal y de acuerdo al convenio simple efectuado entre esa Administración y los trabajadores. El correcto cálculo y pago de los reconocimientos a cada uno de los funcionarios, queda a entera responsabilidad de ese Ayuntamiento. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área KRC/hmm ci Concejo Municipal Auditor Interno Expediente Archivo Central NI: 18215 CP: 2004005579 Modificación externa ] ...
Fecha publicación: 02/10/2004
Fecha emisión: 22/09/2004
Documento: 11303-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2004